lunes, 9 de agosto de 2010

Módulo 2. Tema 4. Redes Sociales

Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza
Módulo 2, Tema 4 Redes Sociales
Trabajo Final del Módulo 2. Planeación de una actividad educativa
Alumna: María Elena Álvarez Velázquez
Asesor: Alberto Isaac Ramírez Pérez


Título de la actividad

Sharing Classroom Language

Selección y justificación del recurso

Se utilizará google, documents porque se puede realizar trabajo tanto individual como colaborativo, y el profesor puede monitorear la participación de los integrantes.

Momento en que se inserta la actividad

Esta actividad se llevará a acabo después de que en el salón de clase, se haya analizado la lista “Classroom Language” y los estudiantes no tengan duda de lo que significa cada expresión que se pretende usar a lo largo de ciclo escolar.

Habilidades digitales

(Modelo de madurez)

Aa1.1 Localización de información específica en un sitio de Internet.

Ab2.2 Uso de grupos (Google groups, Yahoo Group) con fines de estudio.

C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras).

Cb1.1 Uso del presentador para comunicar resultados obtenidos en una investigación utilizando herramientas de formato que faciliten la comunicación con el público (tipo y tamaño de fuente, inserción de gráficos, diseño general). Inclusión de información relevante que apoya la exposición oral.

Descripción de la actividad

· En esta actividad los estudiantes realizarán de manera individual búsquedas para ilustrar la lista de expresiones titulada “Classroom language”. Dichas ilustraciones pueden ser dibujos de medios impresos o de medios electrónicos.

· Los estudiantes darán de alta una cuenta de gmail, nombre.apellidogrupo. Esta actividad la realizarán fuera del salón de clase.

· El profesor explicará cómo utilizar google documents.

· En un documento en Word y fuera del tiempo del salón de clase, cada estudiante incluirá la lista “Classroom language” con sus respectivas ilustraciones. El archivo se nombrará NombreAutor_Classroom language, mismo que será enviado al profesor con permiso para editar.

· En equipos de cuatro personas que se establecen en el salón de clases, los estudiantes diseñarán una presentación de la lista “Classroom language”. En cada diapositiva se incluirá una expresión la lista con su respectiva imagen. Es necesario que incluyan material de todos los integrantes del equipo de manera equitativa. Para ponerse de acuerdo los estudiantes emplearán google groups en la sección debates. El profesor explicará como entrar a google groups.

· Cada equipo publicará la noticia redactada en la actividad: Búsqueda de información en Internet en el grupo de google de la siguiente forma:

a) Uno de los integrantes del equipo guardará y descargará en formato Power Point, ábralo en el programa correspondiente y guárdelo en formato PDF. Nombre el archivo de la siguiente manera: ClassroomLanguage-nombre del equipo. Ejemplo: ClassroomLanguage-scientists

b) En el google groups en la sección de archivos coloque su documento en PDF que contiene “Classroom Language”.

· Todos los participantes revisarán y comentarán en Debates comentarán la presentación “Classroom Language” de los demás equipos.

Duración

Dos sesiones en el aula y cinco días para realizar la actividad de manera colaborativa en Internet.